Proyecto

Programa de arte y ruralidad de Navarra

El programa Landarte parte de un proyecto cultural participado por la población local, en el medio rural de Navarra, y gestiona la fusión con otras actividades artísticas transversales o complementarias acompañadas por artistas residentes. De esta forma se activa un proceso creativo, participativo, innovador y artístico que se desarrolla a través de talleres y que culmina en diversas puestas en escena.

La participación activa de la población local desde la propia génesis es el pilar de dichos proyectos.

El objetivo a medio plazo es la evolución de éstos y la implicación de sus protagonistas. En algunos casos, renovando proyectos en ciernes, en otros potenciando la implicación de los participantes y/o la propia evolución hacia proyectos de desarrollo económico local. En todos los casos impulsando el auzolan o trabajo cooperativo-colectivo, así como la puesta en valor del patrimonio de la localidad y contribuyendo a forjar la identidad local.

La fusión de ideas innovadoras y el trabajo en equipo propician obras singulares de gran valor cultural que hacen que los vecinos se sientan identificados. Éstas se integran en el patrimonio cultural de la localidad, captando visitantes que adicionalmente proporcionan unos ingresos económicos a su población.

Sensibilidad y emoción e identidad y sentimiento de comunidad son los valores que dicho programa intenta inculcar en las pequeñas comunidades de Navarra.

La puesta en marcha de pequeños proyectos prototipos que parten de la creatividad de los artistas y son enriquecidos con las aportaciones de los habitantes de los pequeños pueblos, hacen de estas iniciativas culturales un motor de desarrollo local, económico e identitario que redunda en el bienestar de la comunidad.

Objetivos

Facilitar y acercar disciplinas de arte contemporáneo al mundo rural, que se ven enriquecidas con las aportaciones locales.

La gestación de proyectos de acción cultural innovadores en el medio rural de Navarra.

La participación activa de la población es un objetivo primordial ya que se considera que para generar dinámicas culturales ha de incidirse en el proceso tanto o más que en el resultado final.

A medio plazo, la evolución de estos proyectos a través de la apertura e implicación de sus protagonistas. En algunos casos, hacia la renovación de proyectos en ciernes, en otros potenciar la implicación de los participantes y/o la propia evolución hacia proyectos de desarrollo económico local.

Crear una red de localidades Landarte de cara al intercambio de experiencias y a posibles futuras colaboraciones. Mediante la reunión de presentación del programa y sobre todo en la jornada en la que cada pueblo explica su proyecto, se realizan contactos directos que facilitan la transmisión de ideas y la creación de alianzas.

Folleto Landarte 2018

Cartel 2018