Vidángoz
Vidángoz

ARTISTA: TXARO FONTALBA

Pamplona, 1965.

En 1988 se licencia en Bellas Artes, en la especialidad Escultura, por la Universidad del País Vasco. En 1991-92 hace un posgrado de escultura en Londres. Entre 1992 y 1995 participa en los talleres de P. Espaliú y Mitsuo Miura en Arteleku – Gipuzkoa.

Su obra artística se sitúa en un territorio afín a la escultura, la objetualidad y el dibujo.

En los 90, se ve influida por los llamados estudios de género y la construcción de la subjetividad. En su trayectoria ha hecho del llamado “objec trouvé” una parte importante de su obra, que incluso extiende al considerar la fotografía como un objeto encontrado. En esos años realiza la serie «Des-rostros» tomando como primer referente el famoso urinario de Duchamp, y lo traslada al rostro y la mascarada.

Los afectos, la intimidad, la educación sentimental y lo imaginario del amor son un tema transversal e intermitente en su obra. La idea del cuerpo, como entidad sexuada y en particular la noción de los órganos sin cuerpo ha sido también un concepto recurrente. Cuerpos-objeto, cuerpos-lenguaje.

Ha utilizado objetos como camas, balancines, coladores, escurridores, filtros, redes de agujeros, ya sea carro de la compra, malla, red de palabras: superficie agujereada que permite recorridos y transiciones. Recurre al collage, lo constructivo, el ensamblaje, tanto en su posible vertiente objetual escultórica, como en la superficie plana, en dibujo.

Exposiciones colectivas:

  • “Transgenéric@s”. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte contemporáneo. Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastián. Comisariada por Juan Vicente Aliaga y Mar Villaespesa, en 1999.
  • “Cómo nos vemos”. Imágenes y arquetipos femeninos. Círculo de Bellas Artes. Madrid y Tecla Sala en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Comisariada por Victoria Combalia, en 1998-1999.
  • «Yo la peor de todas». Museo de Navarra y Museo Jorge Oteiza. Comisariada por Maite Garbayo.
  • Su última exposición, «Clitoria», se pudo ver en Apaindu (Pamplona) donde a través de un conjunto de dibujos y esculturas hizo una propuesta sobre el valor (dinero) y lo femenino, el sacrificio y el placer.

Recientemente ha participado en una estancia en el Centro Huarte con el proyecto “Las maquinistas”, en torno a la máquina y al dinero.

https://txarofontalba.com/project-type/proyectos/

www.facebook.com/txaro.fontalba