ESPARTO: UNA CULTURA COMPARTIDA Esparto
Sesma se suma por tercera vez a Landarte para continuar trabajando la tradición del esparto

Por tercera edición consecutiva la localidad de Sesma se suma al programa Landarte para dar continuidad a su experiencia artística con el esparto. Y lo hacen guiados, una vez más, por la artista plástica Mari José Recalde y, en esta ocasión, se suma al proyecto el Corro Espartero de Albacete.  En Landarte 2019 las vecinas y los vecinos que participen acaban el proyecto de las sombrillas iniciado el año pasado y, además, diseñan y ejecutan varias piezas pequeñas que reflejen la evolución hacia la integración de la población inmigrante marroquí en el pueblo. Es decir, se pretende poner el acento, no solo en el valor de mantener la tradición espartera, sino sobre la importancia de las aportaciones interculturales. Para ello se llevará a cabo una labor de mediación cultural con la población migrante que conoce el esparto en su país.

En la pasada edición de 2018, Sesma creó a partir del esparto varias sombrillas a modo de cubierta de diseño para su romería de Alzuza, a la que acuden todas las cuadrillas del pueblo. Un trabajo en el que seguirán avanzando este año. Anteriormente, en la primera edición de Landarte, en el año 2017, vecinas y vecinos del pueblo y la misma artista crearon La Espartina, una escultura que rinde homenaje a las mujeres que durante siglos han trabajado con esta planta en el municipio.

Un proyecto de recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora, de nuevo, el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

Para la realización de este proyecto, Marijose Recalde enseñará durante dos semanas el arte de trenzar el esparto a personas profanas en la materia y guiará a otras y otros que conocen bien esta labor. Y es que, el esparto ha dado de comer a decenas de familias en Sesma. Una localidad ligada al antiguo oficio desde, al menos, finales del siglo XIX, en que se tiene constancia de esta actividad en el pueblo. Sus habitantes aprendían el oficio con apenas 6 años. Hoy lo recuerdan con una gran feria que se celebra en el mes de abril.

Mari José Recalde

Escultora y pintora navarra contemporánea, nacida en Pamplona en 1964. Realizó estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1990. En 1987 consigue el primer premio de pintura en el Certamen Navarro de Artes Plásticas. Desde ese momento, acumula varios galardones.

Entre las exposiciones individuales destacan la exposición Viaje al conocimiento en la Universidad Pública de Navarra; en el Museo de Navarra expone Siempre que hay Alegría; y El lado dulce de la vida en la galería donostiarra Arteko. Durante su trayectoria profesional ha participado en más de 50 exposiciones colectivas. Además su obra se encuentra en la Colección Caja Navarra, Colección Caja España, Colección Fundación CIEC, Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Güeñes.

 

http://www.948merkatua.com/es/agenda-de-actividades/2017-11-16/espectaculos/marijose-recalde