KONTRAMAPA Cartografía, pintura y tejido.
Auritz/Burguete reinventa su ruta de los Búnkeres en Landarte 2019

Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra llega en su tercera edición a Auritz/Burguete con las artistas plásticas Teresa Sabaté y Virginia Santos. Ambas creadoras proponen un proyecto en el que utilizarán las rutas marcadas por el trabajo de recuperación arqueológica de los búnkeres para plantear otra mirada hacia estos paseos. Una nueva mirada que reflexione sobre la memoria e intente reconvertir esas estructuras, pensadas para la guerra y la frontera, en un camino abierto en el que cada habitante de la localidad cuente su propia experiencia.

La Ruta de los Búnkeres de Auritz/Burguete nos descubre los vestigios de la construcción y desarrollo de la línea fortificada que fue planeada ya desde la propia Guerra Civil Española. La denominada «Línea P» era una barrera defensiva que iba desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico, donde miles de búnkeres fueron construidos durante la dictadura. En Auritz/Burguete, se han señalizado 3 rutas que contienen 35 búnkeres, de los cuales se han recuperado 5.

Basándose en el plano real de los búnkeres y del pueblo, las creadoras proponen la realización de un kontramapa en el que todas las personas que participen en los talleres vayan creando sus propios recorridos con diferentes lenguajes como el cosido, el dibujo, el collage, la fotografía, la pintura o los textos. La pieza resultante, en la que las artistas residentes también tomarán parte, se quedará en el pueblo como memoria de la experiencia común.

Y precisamente, su historia vinculada al camino da cuerpo al proyecto artístico que Landarte 2019 propone en esta localidad. Y es que, Auritz/Burguete, declarado Bien de Interés Cultural, está atravesado por la Ruta Jacobea. Este pueblo nació al calor del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos que llegaban de Europa atravesando los Pirineos. A su paso dejaron miles de historias que se suman al pasado intenso de estas tierras, por las que desfilaron las legiones romanas en sus campañas hacia Hispania o donde los vascones derrotaron a Carlomagno en el siglo VIII.

Los talleres se plantean desde diferentes actividades para que la participación se pueda extender a todas las capacidades y edades.

Teresa Sabaté y Virginia Santos

Teresa Sabaté, artista plástica y docente, “pinta con hilos” y en su dilatada trayectoria ha abordado muchos temas, centrándose en los últimos años en las cartografías y mapas de las ciudades que ha ido conociendo a lo largo de su vida, generando recorridos que tienen que ver con su biografía.

Virginia Santos Itoiz, Licenciada en Bellas Artes por la U.P.V. Centrada más en la pintura y el dibujo, en los últimos años ha estado trabajando sobre las narrativas de los cuentos infantiles más clásicos que de alguna manera van también generando un recorrido ficticio, que al final tiene que ver mucho más con la realidad de lo que parece.

La colaboración entre ambas artistas nace de la propuesta de una hacia la otra de mezclar lenguajes y narrativas, conjugando realidad y ficción con la experiencia compartida. Esta colaboración se materializa por primera vez, en el proyecto A pie y mano realizado en Habitación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en enero de 2019. A partir de este trabajo, han iniciado una línea de colaboración relacionada con los recorridos, ya sean físicos, vitales o sobre la memoria.

 

LINKS

 

https://www.facebook.com/Taller-8-1643795369193550/

 

https://www.facebook.com/Lamaquinadibujadora-166445953498668/

 

https://virginiasantositoiz.wordpress.com/