Ablitas
Ablitas
OBJETIVO TORRE Arquitectura
La torre del homenaje del Castillo de Ablitas revivirá en Landarte 2019

Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra, acerca a Ablitas al estudio de arquitectura OREKARI que guiará a los y las habitantes de esta localidad para reconstruir de modo participativo y simbólico la torre de su Castillo. Este castillo, hoy en día en estado ruinoso, es un bien patrimonial de tremendo valor simbólico y arquitectónico para el pueblo. Su torre, una de las más grandes e importantes de la línea defensiva del Reino de Navarra, ha perdido la altura que tenía, y desde el exterior no parece más que un cúmulo de piedras. Con el objetivo de devolverle la importancia y presencia que tuvo en el pasado, este colectivo pretende que, de una manera simbólica, aquellas piedras del Castillo que en su día sirvieron como cantera para el pueblo vuelvan al castillo y sirvan para la construcción de esta nueva torre. Por ello, cada habitante aportará una de las piedras que formarán parte de la nueva torre.

Las nuevas piedras se elaboran mediante diferentes talleres en el pueblo y son el elemento constructivo esencial para la formalización de la torre. Un proyecto con el que Landarte 2019 y OREKARI estudio quieren impulsar la memoria colectiva del lugar devolviendo al Castillo la relevancia que para los habitantes del lugar tuvo en un tiempo pasado.

La construcción culmina con la subida de las piedras (realizadas con materiales ligeros)  por parte de las vecinas y vecinos de Ablitas al Castillo, donde se colocan erigiendo la nueva torre que emulará al monumento de la localidad. Una obra colaborativa y transversal, puesto que el pueblo no sólo colabora en su construcción (evento final), si no que son ellas y ellos los encargados de la creación de los elementos para su construcción, recogiendo la memoria viva del castillo en una instalación.

Castillos de Ablitas

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, es un elemento de gran importancia para el pueblo de Ablitas que fue construido entre los siglos XIII y XIV, según la tipología de construcción de la torre del homenaje. Los primeros testimonios escritos sobre el castillo datan de 1119, poco después de la conquista a los musulmanes de la villa, en un documento de Alfonso I El Batallador, aunque popularmente se ha mantenido que el castillo fue construido por los musulmanes en el siglo X. Actualmente solo quedan algunos restos, destacando, aunque derruida, la torre del homenaje, en cuyo interior hay una curiosa estancia abovedada de unos 7 metros de diámetro y una gran columna central, que sirvió de aljibe de la fortaleza. Sobre el aljibe debieron de existir otras dos plantas habitacionales, que darían a la torre una altura de unos 17 o 20 metros.

OREKARI estudio (2013)

Esta cooperativa de arquitectura nace en el año 2013 con la idea de trabajar en proyectos vinculados de una manera u otra a la arquitectura, al territorio, al arte y a la cultura, siempre desde una perspectiva social y sostenible. Sin dejar de lado los proyectos constructivos tradicionales, Orekari se adentra en el mundo de la participación, el arte colaborativo y la bioconstrucción. Por ello, Xabi Urroz, Itxaso Iturrioz y Ioar Cabodevilla, entienden y viven la arquitectura en su sentido más amplio y sus proyectos tienen un vínculo muy fuerte con el territorio más próximo y su gente, ya que utilizan la arquitectura como vehículo de regeneración y transformación urbana y motor de cambio cultural y artístico.

Desde el 2013 han desarrollado proyectos de urbanismo, arte y cultura participativa y colaborativa como son la residencia artística “Repensar   el Contenedor” (2017) en el Centro Huarte; “Lo viejo se mueve” (2016) un proceso participativo en torno al tráfico en el Casco Viejo de Pamplona; “Futbol ateen Hackeoa” (2018) dentro del programa escolar A3 del Centro Huarte; Paseos Urbanos en la Milagrosa (2016) de apoyo al EDUSI organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, y actualmente se encuentran en pleno desarrollo del proyecto “Repensar la Periferia” en Etxabakoitz.

 

LINKS

https://www.instagram.com/orekariestudio/

https://twitter.com/OREKARIestudio

https://www.facebook.com/orekariestudio/