Zúñiga
Zúñiga
*Z*ENTRO Mural colaborativo
Zuñiga y Verónica Werckmeister se vuelven a encontrar en torno a los murales colaborativos

La localidad de Zuñiga participa en Landarte 2018 junto a la artista Verónica Werckmeister. En esta edición del programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana repiten la experiencia del año pasado con la elaboración de un mural que en esta ocasión se plasmará sobre las paredes del Centro social del pueblo.

 

Zuñiga comenzó en 2017 su experiencia en Landarte junto  con la artista de murales colaborativos Verónica Werckmeister. Fue en 2012 cuando por primera vez esta localidad contó con la creadora para comenzar un trabajo de regeneración de espacios degradados y cohesión social. La experiencia gustó tanto en la localidad que se ha convertido en columna vertebral de su proyecto en Landarte.

En 2012 fueron las paredes del frontón de Zuñiga las que se vieron convertidas en mural, en 2017 la intervención se realizó sobre las paredes del Almacén y en este 2018 será el Centro Social del pueblo el que renueve su imagen exterior.

Como en la edición anterior, las vecinas y vecinos participarán en la creación del mural junto a la artista, residente en Gasteiz, que con su experiencia les volverá a guiar en un  proceso que además de la imagen busca el diálogo entre habitantes de Zuñiga y la humanización del espacio.

El mural,  perdurable en el tiempo,  se convierte en un monumento de la localidad y un vehículo para dar a conocer su patrimonio. Y es que para su creación Verónica Werckmeister trabajará con los vecinos de Zuñiga la temática en torno a la historia del lugar, además del pensamiento artístico e innovador.

Video presentación proyecto.

Video del mural.

 

Verónica Werckmeister

Pintora y muralista. Comenzó su andadura en el muralismo público en Los Angeles en 1993 donde trabajó en SPARC (Social and Public Art Resource Center). Ha pintado murales públicos y privados en Chicago, Nueva York, San Francisco, Philadelphia, Boston, Barcelona, Vitoria, etc.

Su obra personal se enmarca conceptualmente en lo socio-político y formalmente en la atracción al color, a la textura y a lo figurativo.

En 2001 junto con su hermana Christina Werckmeister abrieron un estudio de pintura e interiorismo en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz.. Y en 2007, las hermanas Werckemeister junto con Brenan Duarte fundaron el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz con el fin de dotar a la ciudad de un espacio abierto de participación y creación. Desde el 2007 la iniciativa ha creado 12 talleres de muralismo público a gran escala en el Casco Histórico de la ciudad, en los que han participado más de 500 personas. Además han realizado murales en centros educativos de la ciudad y en el entorno rural del territorio. En 2013 la experiencia del muralismo comunitario se extendió al barrio obrero de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz, donde se ubica su estudio y barrio en el que desde 2013 se han creado anualmente murales colaborativos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Veronica_Werckmeister