Valdorba
Valdorba
SOLSTICIO ROMÁNICO artes escénicas
Valdorba crea en Landarte 2018 una ruta en la que confluyen arte, naturaleza y patrimonio

En la segunda edición de Landarte, programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana,Valdorba/Orbaibar generará un itinerario patrimonial junto con artistas de la iniciativa cultural Azken Muga. Una experiencia que tendrá su colofón en torno al solsticio con un espectáculo de música y danza del grupo local Alkora, ambientado con un video mapping, en la iglesia de San Pedro de Etxano. Allí se proyectarán las imágenes del trabajo realizado por participantes locales y artistas profesionales.

 

Valdorba materializa su participación en Landarte 2018 con un proyecto que aúna arte y espacio patrimonial. Vecinos y artistas colaborarán para generar un itinerario que atraviesa entornos naturales con árboles monumentales y visita a la iglesia. Un recorrido que discurre entre los templos de Artariaín y San Pedro de Etxano.

Será un proyecto con la creatividad en estado puro, invitando a recorrer un camino entre dos iglesias románicas a través del monte que estará salpicado de creaciones. Poemas, esculturas, danza y música, patrimonio arcaico y riqueza natural, se mezclarán en este auzolan del arte.

A lo largo del camino trazado habrá intervenciones artísticas, con esculturas creadas por artistas de la iniciativa Azken Muga, con danza al atardecer a cargo del grupo Alkora, que pondrá en escena su producción para el evento junto a la iglesia de San pedro Etxano, y con la proyección de un video mapping, creado por Alex Duró, con las diferentes intervenciones y con una recreación de la portada de la iglesia.

Resumen del programa Landarte 2018 desarrollado en el valle.

Video del evento Landarte 2018 en San Pedro de Etxano

Alkora, Azken Muga y Alex Duró

Alkora

ALKORA (Navarra), proyecto personal de Carlos Urroz y Ana Belén García, creadores y directores de todos los espectáculos que producen. Desde su inicio han creado más de 9 espectáculos de danza con música Afrocubana, Africana, Jazz, Balkan Jazz, Flamenco, Rock, Fusión y World Music en general. Creando un estilo de danza y percusión totalmente personal y original. También han dado paso a la fusión con artistas de otros estilos de danza, como el Hip Hop, Contemporanea, Danza Oriental, Danza Oriental-Tribal, Funk, Flamenco, Afrocubano etc…más de 80 artistas han pasado por Alkora desde su creación y siguen fusionando y llenando de energía positiva los teatros y ciudades que visitan con sus espectáculos llenos de vida, alegría y belleza.

Organizados como asociación cultural, actualmente también organizan talleres y cursos de danza y percusión de los más variados estilos, así como clases lectivas, cursos intensivos y Master Classes.

http://www.alkoradanzaypercusion.com/

Azken Muga

La iniciativa cultural Azken Muga (Última frontera) es un proyecto colectivo que se basa en la intervención efímera en la naturaleza y el entorno rural, en el que creadores de diferentes disciplinas artísticas reflexionan sobre la pervivencia de la frontera entre el territorio guipuzcoano y navarro, involucrando, de forma participativa, a quienes habitan la zona en esta creación cultural.

Alex Duró

Creador de videomapping.

Alex Duró

Licenciado por la universidad de Lleida en en Historia, Itinerario en Prehistoria y Arqueología, tiene más de 10 años de experiencia en arqueología, especializandose en técnicas de captación masiva de datos en campo (fotogrametría y SIG) y en técnicas de representación y virtualización de dichos datos para mejorar la calidad del registro y la investigación arqueológica, y para interpretar visualmente la información extraída de las intervenciones.

Asociación para el Desarrollo de Valdorba-Orbaibarrako Garapenerako Elkartea (Enero de 2006)

Utilización del patrimonio cultural para generar identidad territorial como herramienta de empoderamiento local.