Valdorba
Valdorba
SOLSTICIO ROMÁNICO artes escénicas
Valdorba crea en Landarte 2018 una ruta en la que confluyen arte, naturaleza y patrimonio

En la segunda edición de Landarte, programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana,Valdorba/Orbaibar generará un itinerario patrimonial junto con artistas de la iniciativa cultural Azken Muga. Una experiencia que tendrá su colofón en torno al solsticio con un espectáculo de música y danza del grupo local Alkora, ambientado con un video mapping, en la iglesia de San Pedro de Etxano. Allí se proyectarán las imágenes del trabajo realizado por participantes locales y artistas profesionales.

 

Valdorba materializa su participación en Landarte 2018 con un proyecto que aúna arte y espacio patrimonial. Vecinos y artistas colaborarán para generar un itinerario que atraviesa entornos naturales con árboles monumentales y visita a la iglesia. Un recorrido que discurre entre los templos de Artariaín y San Pedro de Etxano.

Será un proyecto con la creatividad en estado puro, invitando a recorrer un camino entre dos iglesias románicas a través del monte que estará salpicado de creaciones. Poemas, esculturas, danza y música, patrimonio arcaico y riqueza natural, se mezclarán en este auzolan del arte.

A lo largo del camino trazado habrá intervenciones artísticas, con esculturas creadas por artistas de la iniciativa Azken Muga, con danza al atardecer a cargo del grupo Alkora, que pondrá en escena su producción para el evento junto a la iglesia de San pedro Etxano, y con la proyección de un video mapping, creado por Alex Duró, con las diferentes intervenciones y con una recreación de la portada de la iglesia.

Video del evento Landarte 2018 en San Pedro de Etxano

Alkora, Azken Muga y Alex Duró

Alkora

ALKORA (Navarra), proyecto personal de Carlos Urroz y Ana Belén García, creadores y directores de todos los espectáculos que producen. Desde su inicio han creado más de 9 espectáculos de danza con música Afrocubana, Africana, Jazz, Balkan Jazz, Flamenco, Rock, Fusión y World Music en general. Creando un estilo de danza y percusión totalmente personal y original. También han dado paso a la fusión con artistas de otros estilos de danza, como el Hip Hop, Contemporanea, Danza Oriental, Danza Oriental-Tribal, Funk, Flamenco, Afrocubano etc…más de 80 artistas han pasado por Alkora desde su creación y siguen fusionando y llenando de energía positiva los teatros y ciudades que visitan con sus espectáculos llenos de vida, alegría y belleza.

Organizados como asociación cultural, actualmente también organizan talleres y cursos de danza y percusión de los más variados estilos, así como clases lectivas, cursos intensivos y Master Classes.

http://www.alkoradanzaypercusion.com/

Azken Muga

La iniciativa cultural Azken Muga (Última frontera) es un proyecto colectivo que se basa en la intervención efímera en la naturaleza y el entorno rural, en el que creadores de diferentes disciplinas artísticas reflexionan sobre la pervivencia de la frontera entre el territorio guipuzcoano y navarro, involucrando, de forma participativa, a quienes habitan la zona en esta creación cultural.

Alex Duró

Creador de videomapping.

Alex Duró

Licenciado por la universidad de Lleida en en Historia, Itinerario en Prehistoria y Arqueología, tiene más de 10 años de experiencia en arqueología, especializandose en técnicas de captación masiva de datos en campo (fotogrametría y SIG) y en técnicas de representación y virtualización de dichos datos para mejorar la calidad del registro y la investigación arqueológica, y para interpretar visualmente la información extraída de las intervenciones.

Asociación para el Desarrollo de Valdorba-Orbaibarrako Garapenerako Elkartea (Enero de 2006)

Utilización del patrimonio cultural para generar identidad territorial como herramienta de empoderamiento local.