Uharte Arakil
Uharte Arakil
ESPECULACIONES PASADAS, REFLEXIONES FUTURAS Fotografía y actividad performativa.
Uharte Arakil explora sus raíces y aventura su futuro a través de la fotografía

La segunda edición de Landarte, el programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana, acerca la propuesta artística de Amaia Molinet a la localidad de Uharte Arakil. La creadora guiará a los vecinos y vecinas que deseen participar en la construcción de una narración colectiva y fotográfica en torno a  la localidad.

 

La propuesta que se desarrolla en la presente edición de Landarte en la localidad de Uharte Arakil la  ha ideado la artista plástica Amaia Molinet. Junto a las vecinas y vecinos, y cámaras en mano, llevará a cabo un paseo fotográfico por el pueblo y sus alrededores. Con anterioridad, planificarán el recorrido y trazarán entre todos un mapa de puntos emblemáticos y de interés para esta experiencia.

Con su proyecto, Molinet quiere reflexionar junto al grupo de participantes en formas alternativas de pensar en el futuro de su localidad. Para ello, propone una reflexión sobre sus más arraigadas tradiciones y sobre el patrimonio que puede desaparecer.

Así, poniendo en valor la identidad de Uharte Arakil tratarán de construir imágenes que especulen sobre los vestigios de una población rural en tiempos venideros, imaginando qué rastro e influencia dejarán a futuras civilizaciones.

En todo este trabajo de creación, la artista transmitirá sus conocimientos fotográficos para cultivar la mirada y disfrutar de la experiencia que vincula tradición y arte.  Cada persona que se involucre en el proyecto pondrá en práctica el trabajo con una cámara desechable de formato analógico y los negativos, documento tangible de la experiencia, servirán para que entre todos construyan la narración colectiva del pasado, presente y futuro de su pueblo.

Video de la presentación del proyecto.

 

https://youtu.be/kU_P3qZL-t8

 

 

 

Amaia Molinet

Con un Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo por la UPV / EHU, también ha estudiado en la Universidad de Arte y Diseño, Cluj-Napoca, de Rumanía. En 2017 ha trabajado con la  Beca de Creación Eremuak del Gobierno Vasco y en Injuve, el Programa de Creación del Ministerio de Cultura de España. En años anteriores ha recibido la subvención en Artes Plásticas y Visuales del Gobierno de Navarra y ha sido finalista del Premi Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani, Barcelona.

Entre sus exposiciones individuales destacan en 2016 Mugak, en BilbaoArte Fundazioa; en 2014, Quercus Robur, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz; y en 2011, Fragile Human en Casa Matei Corvin de Rumanía. Entre sus exposiciones colectivas, la última ha sido en 2017 en el Museo de Navarra bajo el título Yo, la peor de todas.

https://amaiamolinet.com/bio/