CONSTRUIR A TRAVÉS DEL OÍDO Sonido
Construir a través del oído, es el proyecto de Landarte en Sartaguda

El objetivo de Landarte 2018, el programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana,, es desarrollar un mapa sonoro de Sartaguda que pueda proyectarse tanto en el parque de la memoria como en otros espacios de localidad. Los encargados de guiar al vecindario en la realización de esta peculiar obra de arte es el artista sonoro Xabier Erkizia y Luca Rullo, de la asociación AUDIOLAB.


Xabier ERkizia y Luca Rullo crearán un mapa sonoro de la memoria en Sartaguda. Junto con habitantes de esta la localidad, ambos intentarán huir de la imagen y la fotografía para concentrarse en la escucha activa de las sombras percibidas desde los oídos de las gentes de Sartagua.

Los creadores parten de la afirmación de que si una imagen vale mil palabras, un sonido puede sugerir mil imágenes. Y por ello, para sacar adelante este proyecto, re-educarán a los participantes en el cómo, qué y por qué oímos para posteriormente aprender a recoger lo que escuchamos. Con grabadoras de todo tipo se recogerá el material para crear este mapa sonoro de la memoria que después se proyectará tanto en el parque de la memoria como en otros espacios de la localidad.

Video resumen del evento final en el que se presenta el trabajo y se realiza una emisión de radio.

En el siguiente enlace pueden escucharse todos los sonidos que la gente del pueblo ha ido recuperando.

http://sartaguda.soinumapa.net/es/

Programa de radio de presentación del proyecto:

https://archive.org/download/SARTAgudaRadio/SARTAguda_radio.mp3

Xabier Erkizia (Lesaka, 1975)

AUDIOLAB

 

Audiolab es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación sonora. Basada en la experiencia acumulada durante años gracias a proyectos desarrollados por varios miembros de la asociación, tales como la organización del festival de Otras músicas ERTZ, el laboratorio sonoro del centro de arte contemporáneo ARTELEKU, proyectos editoriales  (NOISE & CAPITALISM),, organización de exposiciones (TABAKALERA SUENA, ENTZUNGOR, ZOOO), de investigación ([UN]COMMON SOUNDS, RONA MAUBERE, OPEN SOUND) esta asociación pretende crear una plataforma abierta y colaborativa para fomentar la cultura sonora en la sociedad actual.

Conscientes de que trabajar sobre la escucha a través de la escucha implica irremediablemente cruzar diversas disciplinas en algunos casos alejadas tales como el arte, la documentación, la sociología o la antropología, AUDIOLAB trabaja en un ámbito cultural que ha quedado un tanto olvidado por las grandes corrientes de investigación y por tanto está por construir. Por ello, entienden que la colectividad, la co-educación y la experimentación son y deberían de ser herramientas principales.


 

Xabier Erkizia (Lesaka, 1975)

Artista sonoro, locutor de radio, productor y periodista. Su trabajo se centra en la investigación de las personas, el sonido y los distintos soportes. Pruebas en diversas situaciones, instalaciones sonoras, grabaciones, composiciones musicales, creaciones para radio, proyectos en colaboración o improvisaciones en grupo.

Durante los últimos 15 años ha desarrollado su actividad en diversos lugares de Europa, América y Asia. Desde 2000 co-dirige el Festival de Otras Músicas ERTZ y también coordina el laboratorio de sonido AUDIOLAB del centro de arte contemporáneo Arteleku. Además, colabora de manera regular con varios medios de comunicación, especialmente prensa escrita y radio.

 

Luca Rulli (Suiza 1985)

Cursó estudios de ingeniería técnica informática. Ha formado parte del portal LaFundició y ACS (Asociación Alternativas Computacionales por la Sociedad) vinculado a Trabajos con las TICs y la acción social. Actualmente es Miembro de la Asociación dedicada a la cultura sonora Audio-lab y uno de los impulsores del proyecto de mapa sonoro Soinumapa.

Trabaja como asesor y desarrollador de proyectos sobre la gestión de archivos digitales documentales con varios museos de Gipuzkoa (Museum Cementos Rezola, Museo Zumalakarregi, Emmo), el archivo de la red de estudios europeos rurales Tramontana y el proyecto écouter Le Monde de Radio France International.

Ha Desarrollado acciones artísticas vinculados a la escucha, el arte en los ámbitos cotidiano y la tecnología en los proyectos Hogares de Creación (2013), Harimakila (2013),  Post-paisaje(2014), Investigaciones (2015), Arkitektura Belarriz (2016) , Ibaiak (2016), El Observatorio de la escucha (2016), Wild Word (2017) participando de igual manera en varias exposiciones colectivas.

En el campo audiovisual / sonoro ha Realizado proyectos como director de sonido y Captación sonora para películas como Destruir y construir (2011), El sueño de los héroes (2014), Chillida, El profundo es el aire (2015), Ur Artean (2015) , Ay Virgencita! (2015), Últimas despedidas (2015), ingobernables (2016), La Cifra negra (2016), Colmenas (2016), Iragan Gunea (2016), Precious Moments (2016), Ira (2017).

 

www.audio-lab.org www.soinumapa.net

 

https://www.tabakalera.eu/es/xabier-erkizia