Petilla de Aragón
Petilla de Aragón
MURAL NEURONAL Muralismo
Petilla de Aragón interpreta la obra artística de Ramón y Cajal para plasmarla en dos murales

Petilla de Aragón se inicia en el muralismo colaborativo de la mano de Jabier Landa y Landarte 2018. Esta localidad realizará en dos puntos del pueblo, sendos murales basados en la obra de Ramon y Cajal, su vecino más ilustre, nacido en 1852 en Petilla de Aragón; los dibujos versarán en torno a la figura del nobel como pintor de neuronas y fotógrafo.

 

Landarte, el programa de arte y ruralidad del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, impulsa en Petilla de Aragón un proyecto de muralismo en torno a la figura de Ramón y Cajal artista, como pintor de neuronas y fotógrafo. Los vecinos y vecinas de la localidad y el artista Jabier Landa reflexionarán juntos en torno a la obra del nobel y plasmarán un mural desde esa interpretación en dos paredes de la localidad.
Con este proyecto, posibilitado por Landarte 2018, el artista Jabier Landa quiere contribuir a afianzar la cohesión social y la regeneración de espacios degradados. Entendiendo como muralismo participativo una expresión artística que vehiculiza la creatividad de quienes lo realizan, perdura en el lugar y en el  tiempo, para el orgullo de los que lo han hecho posible, y se convierte en un monumento de la localidad.

Video de la presentación de Landarte 2018

Documentos gráficos:
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/una-muestra-con-dibujos-santiago-ramon-cajal-recorre-estados-unidos-canada_11187


http://www.bbc.com/mundo/noticias-39040007

Jabier Landa (Pamplona 1984)

 

Jabier Landa se ha hecho un nombre dentro del panorama Internacional del arte urbano. Aunque su día a día abarca mucho más que el arte mural, es diseñador gráfico, pintor, ilustrador y empresario. Vecino de Huarte, Landa ha vivido en varias ciudades alemanas como Gottingen, Bremen o Rheinberg. Es allí donde nació su amor por el arte callejero.
Este artista siempre dice que su trabajo gira alrededor de tres grandes expresiones de arte: la pared, el lienzo y la pantalla. Esa fusión de los tres canales de expresión es el día a día  de Javier Landa.
Organizador también del festival Internacional de arte urbano Cantamañanas, sigue compaginando su trabajo diario en Deltatec con viajes al extranjero para realizar trabajos para marcas de renombre mundial como Adidas. Jabier Landa está considerado uno de los mejores graffiteros y artista urbano del panorama nacional y ha conseguido más de 6 premios internacionales. Varias de sus obras han sido seleccionadas para más de 20 festivales de arte de todo el mundo.