DOLMEN. LEVANTAR LA PIEDRA Artes plásticas
“Dolmen, levantar la piedra” un proyecto escultórico en Mañeru

 

El programa de arte y ruralidad Landarte, impulsado por la Dirección General-Institución Príncipe de Viana, llega en su segunda edición a la localidad de Mañeru. El  arquitecto y urbanista navarro, Alberto Odériz, convivirá durante tres semanas con habitantes de este pueblo para motivarles y desarrollar su propuesta artística en auzolan.

 

Del 5 al 19 de agosto el arquitecto y urbanista navarro Alberto Odériz guiará e instruirá a los vecinos de Mañeru en el proyecto escultórico de levantar un Dolmen.; expresión básica de la escultura megalítica con la que Odériz pretende investigar, y al fin y al cabo despertar la conciencia, sobre la capacidad que tiene el desplazamiento para cambiar el significado de un objeto. Bajo esta premisa el sentido no emana del propio objeto sino de la acción humana; “si una piedra permanece en el suelo es una piedra cualquiera, es la acción de levantarla y vencer a la fuerza de la gravedad lo que la convierte en un Dolmen, es decir, en una piedra con significado, en una escultura”.

El arquitecto navarro, residente en México, se inspira en el castigo de Sísifo, obligado a arrastrar una piedra cuesta arriba por toda la eternidad, o en la película alemana Fitzcarraldo cuyo protagonista hace que transporten un barco tierra a través para conseguir su sueño: construir un teatro en la selva. Dos motivaciones antagonistas para mover un objeto que sin embargo, para el creador del proyecto, confluyen en algo determinante en el arte, la no utilidad de la creación final.

Así, recogiendo la esencia misma de la motivación artística, Alberto Odériz y pobladores de Mañeru se retrotraen a los orígenes de esta tierra, donde son múltiples  las esculturas megalíticas, pero también los dinteles de las puertas, las claves que coronan las bóvedas de nuestras iglesias o el esfuerzo del harrijasotzaile en cada alzada. El fruto de este nuevo auzolan posibilitado por Landarte, será presentado al público el 19 de agosto.

Video resumen del evento.

Alberto Odériz (Pamplona, 1983)

Arquitecto  por la ETSA de Barcelona en 2008. Maestro de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM con una tesis sobre el espacio público en la Ciudad de México. Desde 2010 reside en México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo (codirige el despacho CONSULTORIO URBANO, junto a David Ortega), la arquitectura o la docencia (es profesor en el TEC de Monterrey y de seminario de investigación en la Maestría en Ciudad en CENTRO).

Recientemente ha construido la instalación EL ZÓCALO en la Plaza de la Constitución (2014), segundo lugar en el pabellón de México para la Bienal de Venecia (2014), obtuvo la beca del FONCA (2017) para realizar la investigación CASA MANIFIESTO a partir de una de las primeras casas funcionalistas de América Latina, ha ganado el concurso de urbanismo OPPTA con un proyecto para Chimalhuacán en la periferia de la Ciudad de México (2012). En 2017 ha realizado exposiciones individuales en la Sala Benlliure de la UNAM, en la galería SISMO y también ha exhibido su obra en las ferias de MACO y en ACME (México).