Igúzquiza / Ázqueta
Igúzquiza / Ázqueta
CUADRIVECTOR AZKETIANO Videoarte
Jóvenes de Ázqueta prestarán su imagen para imprimirla en 3D y contraponerla con imágenes de sus antepasados

Martin Etxauri Sainz de Murieta, Txo, llega de la mano de Landarte 2018, a Igúzquiza / Ázqueta. Dentro del programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana, el artista propone la creación de una obra que reflexione sobre el pasado, presente y futuro de la localidad.

 

Martin Etxauri Sainz de Murieta y habitantes de Igúzquiza crearán durante el mes de julio una instalación virtual; un paraje digital donde se encontrarán el antiguo pueblo de Azqueta en relación con una suerte de gigantes que representan la generación joven del pueblo. Es esta relación entre ambos elementos el significante de la pieza, donde reside la tensión, especulación y reflexión que plantea el artista en su colaboración con Landarte 2018 y la localidad de Igúzquiza.

La instalación virtual se materializará, por un lado, en forma de escultura tridimensional, construida con técnicas de impresión 3D, y por otro, en la realización de una  pieza audiovisual. Esta obra pretende establecer un vector de relatividad y reflexión entre tiempos anteriores del pueblo, representados por un modelo construido en base a fotografías antiguas que se recopilarán con ayuda de vecinas y vecinos de Azqueta, y tiempos presentes y venideros, representados por figuras de las jóvenes generaciones, que se realizarán mediante escaneado 3D de jóvenes de Azketa.

La relación entre la representación de la juventud y la del antiguo pueblo es  la que dará verdadera forma al contenido y significado de la escultura. Además, esa relación se trabajará con jóvenes de la localidad, siendo sus dudas, intenciones y reflexiones las que den forma física y conceptual a dicha relación y a la obra misma.  

Martin Etxauri Sainz de Murieta aka Txo!

Licenciado en Bellas Artes, Master en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y Doctorando en Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco. En continua formación autodidacta. Además de artista audiovisual y Video Jockey, es ilustrador y diseñador gráfico/web.

Desarrolla performances en directo, proyectos audiovisuales, instalaciones interactivas y gráfica generátiva, siempre en torno al mundo digital, como ejemplo su último trabajo “Ignis Fatuus” una performance audiovisual en estricto directo.

Miembro fundador del colectivo de arte y tecnología Teknotrakitana y del colectivo de VJs Dropezframes, acostumbra a estar a cargo de la parte visual en proyectos colaborativos que incorporan mapping, live coding, música contemporánea/clásica/jazz o danza entre otras disciplinas.

En el pasado ha actuado como Video Jockey en diferentes festivales con diferentes estilos de música, grupos o DJs, en ciudades como Tokyo, Berlín, México, Venecia, Madrid o Barcelona. Actualmente compagina su actividad artística con charlas y talleres, así como encargos de diseño e ilustración.

http://www.elurmaluta.net/home