PANORAMAK 18 Performance, poesía y lectura.
Panoramak 18, un proyecto de inmersiones literarias en Aurizberri-Espinal

Landarte 2018, la segunda edición del programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana, impulsa en la localidad de Aurizberri-Espinal una experiencia de inmersión en la literatura. De la mano de la artista Leire Urbeltz, la biblioteca de este pueblo abrirá una ventana a la cultura oriental a través de algunos de sus autores más destacados. Una experiencia que se llevará a cabo a través de la poesía, la lectura y la escenificación.  

 

Landarte 2018 lleva a Auritzberri-Espinal lo que será la primera edición de Panoramak. Se trata de un proyecto de experiencias inmersivas en torno a la literatura que se desarrollará en la biblioteca de la localidad. De la mano de la licenciada en Bellas Artes Leire Urbeltz, las vecinas y vecinos diseñarán un programa que tiene como objetivo generar un espacio abierto a las otras culturas desde la narración oral y la instalación artística.

En esta primera edición de Panoramak se trabajará en torno a la observación de la filosofía oriental. Esta manifestación cultural, así como el Festival internacional del cuentos de Los Silos en las Islas Canarias y las experiencias inmersivas, coloristas y mágicas de la empresa Meow Wolf en Nuevo México, serán el referente.

Leire Urbeltz plantea como punto de partida “El relato de la buena hija”, de Shim Chong. Los primeros días artista y participantes se dedicarán a la conceptualización y visualización de la leyenda, así como a su integración en el pueblo navarro.

Después el trabajo se dividiría en dos partes. Por un lado, se trabajará la dramatización de la historia en sus diferentes escenas y se recogerá material de reciclaje para crear las instalaciones. Por otro lado, los  resultados obtenidos de los primeros días de talleres serán estudiados para a partir de ahí realizar varias estructuras en madera. Y la última semana se llevará a cabo un taller de linternas de papel y la escenografía para el evento final.

Video presentación de Landarte 2018 en Aurizberri.

Leire Urbeltz

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunicación Visual en la escuela Eina (Barcelona), Máster en Álbum infantil ilustrado en la escuela I con I en Casa del Lector-Matadero Madrid y  Máster en Investigación y Creación de Arte en la UPV-EHU.

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales; Sixties Women Magical Mystery Tour en The Urban Offices de El Paso (Texas), I am Temporary Here en la Ciudadela de Pamplona,  No me sé en sí en la galería Canvas de Pamplona (2013) y Plants that are not Green en la Fundación Bilbaoarte. Ha tenido residencias artísticas en Pekin (China) o Ciudad Juarez (Mexico). Su obra se ha expuesto también en diversas exposiciones colectivas y ha colaborado como ilustradora en la publicación de varios libros. Urbeltz ha compaginado su trabajo artístico con la educación artística. Este último año, lo ha pasado cabalgando entre México y Austin (Texas) colaborando con artistas a un lado y otro de la frontera

http://culturanavarra.es/es/leire-urbeltz