Evento final en Cabanillas
Sin categoría

“MEMORIA A LA FRESCA”

EVENTO DE CIERRE: 7 de septiembre.

El 7 de septiembre se celebró el evento de cierre de “Memoria a la fresca”, un recorrido por la memoria de las vecinas y vecinos de Cabanillas enmarcado en el Programa de arte y ruralidad Landarte 2019.

La artista visual Irati FG y la poeta Nerea Aguado (natura de Cabanillas) condujeron a la población para recuperar la memoria acerca de personajes ligados al pueblo.  Investigaron sus vidas, sus trabajos, el papel de la mujer en la historia de la localidad, etc, y lo hicieron recuperando fotografías antiguas y testimonios con los que se han elaborado poemas e ilustraciones que han decorado las paredes de Cabanilllas. Con este mismo material, se ha creado un fanzine colaborativo.

El evento tuvo lugar a las 20,30 y comenzó en el escenario de El Gallinero. Asistieron Carmen Oroz Iribarren en representación del Gobierno de Navarra, el Alcalde de Cabanillas,  Esteban Ruberte, la Concejala de Cultura, Raquel Paz, y las artistas Irati FG y Nerea Aguado.

Tras la breve presentación tuvo lugar un pasacalles por la localidad con Los Auroros de Cabanillas a ritmo de guitarra, bandurria y canciones populares. La primera parada se hizo frente al mural dedicado a “La Juanita”, junto a la biblioteca: se recitó un poema desde un balcón situado a pocos metros mientras las luces y la música completaban el momento.

Tras esta parada continuó el recorrido pasando por la Iglesia, la Plaza del Triángulo y concluyendo en las escuelas, donde llegó el momento más emotivo con la interpretación de  las jotas más queridas por el público local. La jornada concluyó dentro de un ambiente festivo y la memoria encontrada volvió a estar presente en Landarte 2019, esta vez en Cabanillas.

Evento final Valle de Egüés
Sin categoría

“RADIO IRRINTZI”

EVENTO DE CIERRE: 31 de agosto.

El 31 de agosto se celebró el evento de cierre de “Radio Irrintzi”, la residencia artística de Iosu Zapata en el Valle de Egüés enmarcada dentro del Programa de arte y ruralidad Landarte 2019.

En el caso de esta actuación, la parte principal tuvo lugar durante los talleres de julio en los que se recorrieron los diferentes pueblos del valle haciendo un repaso a sus gentes y emitiendo desde cada pueblo con la compañía de sus habitantes.

En palabras del artista, “el proyecto ha sido una experiencia desde la cual se ha abordado cada pueblo del valle retratando el Valle de Egüés desde un aspecto sonoro”.

El acto tuvo representación institucional con Ignacio Apezteguía Morentin, Director General del Departamento de Cultura – Institución Priíncipe de Viana, Amaia Larraya, alcaldesa del Valle de Egüés y Mª Inmaculada Múgica, la concejala de Cultura.

Los artistas expusieron su trabajo a través de diferentes vídeos y registros sonoros relatando su experiencia en las poblaciones de la zona. La presentación duró en torno a 90 minutos y contó con la presencia de alguno de los habitantes de valle que habían protagonizado los talleres.

“Un bosque es mucho más que un lugar donde pasear y contemplar árboles, ya que puede representar la identidad de un pueblo o de una cultura.

Estos valores relacionales con la naturaleza son básicos, pero normalmente no se consideran cuando están en juego beneficios materiales y económicos”; así lo señala Zapata, que sobre esta afirmación ha pretendido examinar la relación que existe entre naturaleza y la arquitectura del paisaje, influida por la expansión urbana.

Con este proyecto el artista y los participantes examinan la relación que hay entre naturaleza y el contexto urbano. Relacionan lugares aparentemente contrarios a partir de instalaciones que recogen esa documentación a modo de imagen y sonido.

Es decir, poder relacionar esas dos realidades que se enfrentan; lo rural y lo urbano a partir de instalaciones donde conectar con el sonido y la imagen del otro lugar. En el bosque escuchar el sonido urbano y en la ciudad el paisaje sonoro de la naturaleza.

Se impartieron diferentes talleres prácticos para desarrollar el montaje de un estudio de radio concebido como una emisora móvil que puede trasladarse por el Valle de Egüés para su uso experimental.

La actuación artística Landarte 2019 “Radio Irrintzi”  en el Valle de Egüés ha gustado a todas las partes, vecinos, instituciones y público general. La repercusión en RRSS ha sido notable con lo cual podemos afirmar que el resultado ha sido bueno.

Evento final en Biurrun
Sin categoría

Presentación: 1 de septiembre

«Memoria en movimiento»

La representación comenzó a las siete de la tarde en el exterior de la iglesia. Se contó con la presencia de Carmen Oroz por parte del Departamento de Cultura y de los bailarines Marisa Vera, Iñaki Fortún y Virginia Oroz. Además, la otra artista participante y alcaldesa de la localidad fue Marisa Serrano. Todos ellos ofrecieron unas palabras tras la representación.

En la obra participaron más de 50 vecinas y vecinos, incluidos numerosos niños y niñas los cuales dieron comienzo a la obra en las escaleras que llevan al pórtico de la iglesia. Todos ellos, al igual que el resto de participante, iban caracterizados con ropas que emulaban los años 40 en la localidad.

Las coreografías se llevaron a cabo en la escalinata, en la plaza y en el frontón.

La interpretación teatral corrió a cargo de un vecino que hizo de pregonero y de una vecina situada en un balcón. Ambos pusieron en escena textos que rememoraban la década de los años 40 en la localidad.

Los asistentes, unos 250, recibieron el proyecto con emoción y la implicación en el proyecto fue muy alta por parte de la localidad. El evento se cerró con una parrillada organizada por la localidad.

Evento final en Abárzuza
Sin categoría

PRESENTACIÓN: 9 junio.

“Pasado y presente,la imagen como vehículo”

En el proyecto Landarte 2019, Ricardo Laspidea plantea un enfoque totalmente centrado en la memoria y su recuperación a través de las imágenes. El pueblo, y el ayuntamiento, han participado de manera activa en los talleres y el evento. Y parece que seguirán haciéndolo, ya que quieren que Landarte sea el principio y no el final, de una acción cultural.

El artista ha hecho una recopilación histórico – fotográfica junto con la población agrupando el material en torno a tres temáticas: la escuela, los oficios y las fiestas.

Posteriormente, las fotografías han sido impresas sobre baldosas cerámicas y se han colocado en la fachada de las antiguas escuelas, en la plaza del ayuntamiento, sobre un fondo que recreaba un rollo fotográfico.

El acto fue presentado por Estefanía Munárriz, del Servicio de Acción Cultural, Miguel Ros -el alcalde de Abárzuza- y Ricardo Laspidea. En el discurso se agradeció la actuación de Gobierno de Navarra y se mostró el interés por repetir este tipo de iniciativas.

La jornada se completa con la actuación de los auroros, jotas y trikitixa y un lunch popular.

El ayuntamiento instaló una baldosa con un código QR en la fachada de las antiguas escuelas para que l@s habitantes tengan acceso a las fotografías y otros materiales municipales.

La participación rondó las 200 personas, 150 al inicio y más conforme avanzaba el evento. El perfil: familiar, como viene siendo costumbre. Landarte dejó, una vez más, buen sabor de boca entre l@s participantes. La memoria volvió a encontrarse; esta vez, a través de la imagen como vehículo.

Evento final en Auritz-Burguete
Sin categoría

PRESENTACIÓN: 10 DE AGOSTO

A las 12,00h comenzó el acto de presentación contando con la presencia de Carmen Oroz Iribarren por parte del Servicio de Acción Cultural de Gobierno de Navarra, el alcalde Joxepo Irigaray representando a Burguete y Teresa Sabaté y Virginia Santos, las artistas encargadas de desarrollar la obra.

El evento Landarte 2019 en Burguete vino precedido de 4 talleres en los días previos en los que participaron habitantes de todas las edades. Se trataba de recuperar la memoria sobre los hechos acaecidos allí durante la guerra y la postguerra. Se estuvo trabajando sobre “La ruta de los búnkeres” con la población cosiendo un mapa que pretendía simbolizar un “kontramapa” a favor de la paz y explicando la inutilidad de los tiempos de guerra.

También se preparó una actuación artística en un paraje cercano al que se llegaba con un sendero de huellas recortadas.

Las huellas, personalizadas y pertenecientes a l@s habitantes de Burguete, estaban recortadas en cartulina haciendo siluetas o vaciados.

Finalmente, Joxepo Irigaray leyó un discurso ante el público presente despidiendo la jornada y un txistulari interpretó el Agur Jaunak. La población se mostró contenta con la actuación Landarte 2019 y hubo una buena participación. Los “kontramapas” permanecerán en el ayuntamiento y la huella es una obra efímera. Seguirá allí mientras los paseantes, el ganado y la naturaleza le dejen.

Evento final en Ablitas
Sin categoría

PRESENTACIÓN: 23 julio

El evento del domingo, 11 de agosto, en Ablitas tuvo diferentes momentos: comenzó con un pasacalles, se presentó la obra “Objetivo Torre” y después hubo un almuerzo cortesía del Ayuntamiento de Ablitas.

Por parte del Gobierno de Navarra asistió Estefanía Munárriz, del Servicio de Acción Cultural. La población de Ablitas estuvo representada por Carmelo Arriazu, su alcalde.

Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y Orekari Estudio tuvieron unas palabras para l@s participantes y explicaron qué ha representado Landarte 2019 en Ablitas.

 Comenzó el proceso de colocación de las simbólicas “piedras”, que eran piezas de metacrilato con mensajes acerca de lo que significaba desde generaciones el Castillo de Ablitas o Castillo Chivirí, denominación popular del monumento. El proceso duró en torno a 45 minutos y se colocaron 75 ladrillos.

La población se fue acercando ordenadamente hasta completar la estructura de madera situada frente al Ayuntamiento en un ambiente entrañable y familiar.

El equipo de Orekari estudio desarrolló la puesta en escena del proyecto para que fuera un acto social en sí mismo. Los discursos fueron emocionante, Hubo auzolan y el espíritu Landarte 2019 quedó claro de nuevo: “La memoria encontrada».

La jornada concluyó con un ágape cortesía del Ayuntamiento de Ablitas. Jóvenes y mayores compartieron sus experiencias y sus recuerdos del “Castillo Chivirí”.

Evento final en Eslava
Sin categoría

EVENTO DE CIERRE: 10 DE AGOSTO
A las 21,30h comenzó el acto de presentación contando con la presencia de Estefanía Munárriz por parte del servicio de Acción Cultural de Gobierno de Navarra, el alcalde Ignacio Barber representando a Eslava y Felix Zaratiegui, el artista encargado de desarrollar la obra.


Previamente, las nuevas generaciones inmortalizaron la jornada ataviados con “pieles” prehistóricas; se trataba de celebrar el final de paseo megalítico de Eslava, en el que han colaborado los vecinos y vecinas del pueblo desde hace muchos años. Los dos últimos, lo han hecho dentro del Programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte.


Tras los discursos el artista explico el recurso del vaciado como homenaje a los que están y a los que estuvieron; y también a los que continuarán. LA MEMORIA ENCONTRADA.


Ignacio Barber, el alcalde de Eslava, participó activamente y nos brindó esta imagen que es muy representativa del espíritu de auzolan del proyecto.
Tras los discursos el Zanpanzar condujo a los asistentes hacia la parte alta del pueblo donde se desarrollaría el resto del evento. El frontón estaba decorado de manera prehistórica, con estrellas y planetas de paja iluminados.


Tras el Zanpanzar, llegó el “Baile del Korrontxo”, que iniciaron los habitantes del pueblo y concluyó el bailarín Iñaki Fortún. La txalaparta sonó generando un ambiente de tradición, raíces y “Memoria encontrada”.
La jornada se cerró con la degustación de un zikiro que se había estado preparando previamente. En líneas generale esta actuación ha sido un éxito, ya que se ha conseguido la participación de l@s habitantes del pueblo y hubo una amplia asistencia.

Artajona
Sin categoría

Acto final de Landarte 2018 en Artajona. El resultado es la escenificación del trailer que resume el musical que grabarán a lo largo del próximo año. Han contado con la ayuda de la actriz y directora Olatz Beobide como aportación de Landarte en este proyecto.