Evento final Valle de Egüés
Sin categoría

“RADIO IRRINTZI”

EVENTO DE CIERRE: 31 de agosto.

El 31 de agosto se celebró el evento de cierre de “Radio Irrintzi”, la residencia artística de Iosu Zapata en el Valle de Egüés enmarcada dentro del Programa de arte y ruralidad Landarte 2019.

En el caso de esta actuación, la parte principal tuvo lugar durante los talleres de julio en los que se recorrieron los diferentes pueblos del valle haciendo un repaso a sus gentes y emitiendo desde cada pueblo con la compañía de sus habitantes.

En palabras del artista, “el proyecto ha sido una experiencia desde la cual se ha abordado cada pueblo del valle retratando el Valle de Egüés desde un aspecto sonoro”.

El acto tuvo representación institucional con Ignacio Apezteguía Morentin, Director General del Departamento de Cultura – Institución Priíncipe de Viana, Amaia Larraya, alcaldesa del Valle de Egüés y Mª Inmaculada Múgica, la concejala de Cultura.

Los artistas expusieron su trabajo a través de diferentes vídeos y registros sonoros relatando su experiencia en las poblaciones de la zona. La presentación duró en torno a 90 minutos y contó con la presencia de alguno de los habitantes de valle que habían protagonizado los talleres.

“Un bosque es mucho más que un lugar donde pasear y contemplar árboles, ya que puede representar la identidad de un pueblo o de una cultura.

Estos valores relacionales con la naturaleza son básicos, pero normalmente no se consideran cuando están en juego beneficios materiales y económicos”; así lo señala Zapata, que sobre esta afirmación ha pretendido examinar la relación que existe entre naturaleza y la arquitectura del paisaje, influida por la expansión urbana.

Con este proyecto el artista y los participantes examinan la relación que hay entre naturaleza y el contexto urbano. Relacionan lugares aparentemente contrarios a partir de instalaciones que recogen esa documentación a modo de imagen y sonido.

Es decir, poder relacionar esas dos realidades que se enfrentan; lo rural y lo urbano a partir de instalaciones donde conectar con el sonido y la imagen del otro lugar. En el bosque escuchar el sonido urbano y en la ciudad el paisaje sonoro de la naturaleza.

Se impartieron diferentes talleres prácticos para desarrollar el montaje de un estudio de radio concebido como una emisora móvil que puede trasladarse por el Valle de Egüés para su uso experimental.

La actuación artística Landarte 2019 “Radio Irrintzi”  en el Valle de Egüés ha gustado a todas las partes, vecinos, instituciones y público general. La repercusión en RRSS ha sido notable con lo cual podemos afirmar que el resultado ha sido bueno.