Evento final en Cabanillas
Sin categoría

“MEMORIA A LA FRESCA”

EVENTO DE CIERRE: 7 de septiembre.

El 7 de septiembre se celebró el evento de cierre de “Memoria a la fresca”, un recorrido por la memoria de las vecinas y vecinos de Cabanillas enmarcado en el Programa de arte y ruralidad Landarte 2019.

La artista visual Irati FG y la poeta Nerea Aguado (natura de Cabanillas) condujeron a la población para recuperar la memoria acerca de personajes ligados al pueblo.  Investigaron sus vidas, sus trabajos, el papel de la mujer en la historia de la localidad, etc, y lo hicieron recuperando fotografías antiguas y testimonios con los que se han elaborado poemas e ilustraciones que han decorado las paredes de Cabanilllas. Con este mismo material, se ha creado un fanzine colaborativo.

El evento tuvo lugar a las 20,30 y comenzó en el escenario de El Gallinero. Asistieron Carmen Oroz Iribarren en representación del Gobierno de Navarra, el Alcalde de Cabanillas,  Esteban Ruberte, la Concejala de Cultura, Raquel Paz, y las artistas Irati FG y Nerea Aguado.

Tras la breve presentación tuvo lugar un pasacalles por la localidad con Los Auroros de Cabanillas a ritmo de guitarra, bandurria y canciones populares. La primera parada se hizo frente al mural dedicado a “La Juanita”, junto a la biblioteca: se recitó un poema desde un balcón situado a pocos metros mientras las luces y la música completaban el momento.

Tras esta parada continuó el recorrido pasando por la Iglesia, la Plaza del Triángulo y concluyendo en las escuelas, donde llegó el momento más emotivo con la interpretación de  las jotas más queridas por el público local. La jornada concluyó dentro de un ambiente festivo y la memoria encontrada volvió a estar presente en Landarte 2019, esta vez en Cabanillas.