Evento final en Abárzuza
Sin categoría

PRESENTACIÓN: 9 junio.

“Pasado y presente,la imagen como vehículo”

En el proyecto Landarte 2019, Ricardo Laspidea plantea un enfoque totalmente centrado en la memoria y su recuperación a través de las imágenes. El pueblo, y el ayuntamiento, han participado de manera activa en los talleres y el evento. Y parece que seguirán haciéndolo, ya que quieren que Landarte sea el principio y no el final, de una acción cultural.

El artista ha hecho una recopilación histórico – fotográfica junto con la población agrupando el material en torno a tres temáticas: la escuela, los oficios y las fiestas.

Posteriormente, las fotografías han sido impresas sobre baldosas cerámicas y se han colocado en la fachada de las antiguas escuelas, en la plaza del ayuntamiento, sobre un fondo que recreaba un rollo fotográfico.

El acto fue presentado por Estefanía Munárriz, del Servicio de Acción Cultural, Miguel Ros -el alcalde de Abárzuza- y Ricardo Laspidea. En el discurso se agradeció la actuación de Gobierno de Navarra y se mostró el interés por repetir este tipo de iniciativas.

La jornada se completa con la actuación de los auroros, jotas y trikitixa y un lunch popular.

El ayuntamiento instaló una baldosa con un código QR en la fachada de las antiguas escuelas para que l@s habitantes tengan acceso a las fotografías y otros materiales municipales.

La participación rondó las 200 personas, 150 al inicio y más conforme avanzaba el evento. El perfil: familiar, como viene siendo costumbre. Landarte dejó, una vez más, buen sabor de boca entre l@s participantes. La memoria volvió a encontrarse; esta vez, a través de la imagen como vehículo.