Evento final en Auritz-Burguete
Sin categoría

PRESENTACIÓN: 10 DE AGOSTO

A las 12,00h comenzó el acto de presentación contando con la presencia de Carmen Oroz Iribarren por parte del Servicio de Acción Cultural de Gobierno de Navarra, el alcalde Joxepo Irigaray representando a Burguete y Teresa Sabaté y Virginia Santos, las artistas encargadas de desarrollar la obra.

El evento Landarte 2019 en Burguete vino precedido de 4 talleres en los días previos en los que participaron habitantes de todas las edades. Se trataba de recuperar la memoria sobre los hechos acaecidos allí durante la guerra y la postguerra. Se estuvo trabajando sobre “La ruta de los búnkeres” con la población cosiendo un mapa que pretendía simbolizar un “kontramapa” a favor de la paz y explicando la inutilidad de los tiempos de guerra.

También se preparó una actuación artística en un paraje cercano al que se llegaba con un sendero de huellas recortadas.

Las huellas, personalizadas y pertenecientes a l@s habitantes de Burguete, estaban recortadas en cartulina haciendo siluetas o vaciados.

Finalmente, Joxepo Irigaray leyó un discurso ante el público presente despidiendo la jornada y un txistulari interpretó el Agur Jaunak. La población se mostró contenta con la actuación Landarte 2019 y hubo una buena participación. Los “kontramapas” permanecerán en el ayuntamiento y la huella es una obra efímera. Seguirá allí mientras los paseantes, el ganado y la naturaleza le dejen.