Leire Urbeltz en Seúl
Sin categoría

Leire Urbeltz es la artista que colaborará con las y los vecinos de Aurizberri/Espinal dentro de Landarte. En este mes de junio se encuentra en Seúl. Allí coincidiendo con el solsticio de verano han inaugurado la exposición colectiva Shifting Surfaces. En ella han participado las artistas internacionales residentes en la Sema NanjiResidency en la primavera de 2018: Adriana Afortunatti (Brasil), Lorena Solis (Perú), Dylan Mira (Estados Unidos), Dalia Khalife cin Ghida Bahsoun (Libano), Elina Juoperri (Finlandia) y Leire Urbeltz (Pamplona).

 

La participación de Urbeltz ha sido posible gracias a la beca destinada para el programa de intercambio que la institución surcoreana tiene con la Fundación Bilbaoarte dirigida por Juan Zapater.

 

En las fotos se puede ver parte de la ilustración instalativa que ha propuesto la artista en esta exposición: “Esta experiencia me ha permitido seguir indagando en mis inquietudes más allá del dibujo y más allá de lo real”. El dibujo de cuatro metros representa una suerte de fantasía; una Dinastía K Pop. Allí los adolescentes ídolos masculinos posmodernos adoptan rituales chamánicos y budistas creando una atmósfera contradictoria. Elementos del folcklore coreano como el tigre y la urraca o la flor de loto, se mezclan con los elementos representativos de la era digital. Así se crea una contradicción que se acentúa con un paisaje aberrante lleno de acantilados e islas imposibles, tierras de arcoiris, rascacielos y luces de neón e incendios.

 

En los próximos días trabajará junto a la comisaria  surcoreana Juri Cho en el desarrollo del marco teórico de esta pieza.